Proyecto Bafatá 2.0

Nueva donación de vehículos y formación para el Servicio de Protección Civil de Bafatá

La ONG Ekinbide refuerza el Servicio de Bomberos de Bafatá (Guinea Bissau) con la donación de dos vehículos y la instalación de un sistema de energía solar en el nuevo hangar del parque.

Los ocho miembros del Parque de Bomberos de la ciudad guineana recibieron, asimismo, formación relacionada con el manejo del camión, la extinción de incendios rurales y el rescate a pozos. En este último punto, con el objetivo de prevenir los riesgos de una posible caída, la ONG ha propuesto la implementación de un sistema de flotación que permitiría a la persona sujetarse a un flotador previamente colocado, un sistema que facilitará el rescate del cuerpo de bomberos, mejorando la seguridad de la población y la eficacia de las intervenciones.

Además de los vehículos, Ekinbide ha entregado en Bafatá material esencial para las intervenciones como mangueras, lanzas, trajes de intervención, flotadores para los pozos, ruedas de repuesto y un trípode con cuerdas. A través de estas acciones, la organización vasca refuerza su compromiso por dotar a Bafatá de un servicio de extinción de incendios y rescate más robusto, fortaleciendo así la capacidad operativa del cuerpo de bomberos de la región, la segunda en tamaño de Guinea Bissau, y que dé cobertura y apoyo a otras zonas del país.

 

Infraestructura del nuevo Parque de Bomberos

El emplazamiento del Parque de Bomberos de Bafatá ha cambiado respecto a la última misión. Su infraestructura cuenta ahora con un edificio que albergará la sede del servicio, anexo al cual se ubicarán el hangar para los vehículos y el almacén. Para asegurar el suministro eléctrico en los nuevos edificios, los voluntarios de Ekinbide instalaron dos placas solares en el tejado del hangar, proporcionando una fuente de energía limpia y sostenible que permita el funcionamiento continuo de los equipos y la operatividad del servicio.

Traslado de los vehículos

Respecto al traslado de los vehículos hasta Bafatá, el recorrido fue toda una aventura logística. Seis voluntarios salieron desde Euskadi en un trayecto de alrededor de 5.000 kilómetros de norte a sur a través de Marruecos, Mauritania y Senegal para llegar a Guinea Bissau. En esta edición del proyecto participaron tres bomberos, dos electricistas y un periodista. Durante el viaje, se vivieron dificultades imprevistas, como la retención del camión en el puerto de Tánger Med durante 10 días, lo que acortó los tiempos previstos para la misión. Pese a ello, la colaboración de la Embajada española en Rabat desbloqueó la situación, lo que permitió realizar el trayecto de Tánger a Bafatá en un tiempo récord de 5 días./p>

Pese a esto, el proyecto pudo realizarse prácticamente en los plazos previstos, lo que hace que el balance de esta misión sea positivo y del cual se pueden extraer numerosos aprendizajes para una futura misión. Con esta segunda fase en el Proyecto Bafatá 2.0., Ekinbide muestra su apuesta por brindar soluciones concretas a los retos que plantea un mundo globalizado y desigual en el que habitamos.

Agradecimientos

El trabajo de Ekinbide ha sido posible gracias a la colaboración de diversas entidades y organizaciones. En primer lugar, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, que colaboró no solo con la donación de la pickup Mitsubishi, sino también con la dotación económica que ha hecho posible llevar a cabo la misión. El Gobierno de Navarra, por su parte, facilitó el camión de bomberos Mercedes Actros. También ha sido imprescindible la Embajada del Reino de España en Rabat, pues sin su intercesión es probable que el proyecto no se hubiera llegado a finalizar a tiempo.

No queremos olvidarnos de los esfuerzos y dedicación de los integrantes de la ONG sevillana Periodistas Solidarios, que nos han apoyado de diversas formas tanto antes de viajar como en el terreno. También debemos mencionar y agradecer a las ONGs navarras Ayuda Contenedores, que donó parte del material de bomberos para los vehículos, y Dunia Musso, que facilitó material médico.

A todas ellas, Ekinbide expresa su más sincero agradecimiento por su apoyo en la consecución de esta misión. El compromiso de todas estas instituciones ha reafirmado la red de protección civil de Guinea Bissau y proporcionado a la ciudad de Bafatá las herramientas necesarias para hacer frente a emergencias con mayor eficacia y seguridad.