EKINBIDE Donostiako Suhiltzaileak ONGD ha hecho posible la creación de un Servicio de Protección Civil en Bafatá. En septiembre, seis miembros de la ONG se desplazaron hasta esta ciudad de Guinea-Bissau para formar a los que ahora son los nuevos integrantes del parque de bomberos.
Gracias a la donación de un camión ligero Magirus T-5 y del material pertinente, los 28 efectivos de este retén pueden operar en las funciones propias de un Servicio de Extinción de Incendios y Rescate de forma segura y efectiva. Para lograrlo, Ekinbide impartió los siguientes cursos de formación:
- Curso sobre el manejo del vehículo de extinción y sus elementos.
- Curso sobre técnicas urbanas de extinción, adaptado a los recursos existentes en la zona.
- Curso sobre extinción de fuegos forestales y rurales.
- Curso sobre primeros auxilios.
Lamentablemente, durante los 4 meses que el camión estuvo parado en el puerto de Bissau, desapareció material de descarcelación y piezas de repuesto del camión, lo que imposibilitó impartir dos de los cursos que teníamos en mente.
OBJETIVOS
La idea de Ekinbide pasa ahora por continuar la formación de los bomberos de Bafatá, así como facilitar más material tanto para este parque de Bafatá como para el de la capital, Bissau. Nuestro objetivo a largo plazo es crear una red de parques de bomberos con capacidad de coordinarse entre sí y dar cobertura a zonas más remotas del país, que por el momento no cuentan con servicio de Protección Civil. Con estas acciones, Ekinbide pretende dar solución a los siguientes problemáticas:
- Formación continuada para los miembros del cuerpo de Bafatá.
- Equipar correctamente al cuerpo de bomberos de Bafatá con el material necesario para realizar labores de descarcelación y reparación del camión de bomberos en caso de avería.
- Subsanar la escasez de medios en el parque de bomberos de Bissau y facilitar que sus integrantes desarrollen adecuadamente su labor.
Además de la formación, la idea de este proyecto pasa también por vincular “Radio Mujer Bafatá” a esta iniciativa. Radio Mujer es una emisora con capacidad de crear una red regional que funcione como punto neurálgico en la recepción y emisión de avisos y emergencias de las que luego se hará cargo el equipo de Protección Civil. De esta manera, integraremos en el proyecto a un colectivo muy activo en la lucha por los derechos de la mujer, que desde su aparición en la sociedad ha denunciado temas como la mutilación genital femenina y que permite dar voz y visibilidad a otras problemáticas como la de los denominados niños talibán.
CONTEXTO Y ORIGEN DEL PROYECTO
Ekinbide ha colaborado para esta iniciativa con Periodistas Solidarios, ONG que viene desarrollando desde hace una década el proyecto de cooperación internacional Laovo Cande en la aldea guineana de Candemba-Uri, así como la emisora ‘Radio Mujer de Bafatá’. Esta ONG sevillana se puso en contacto con Ekinbide tras recibir la propuesta del ahora exgobernador de Bafatá, Cabá Sambú, de crear un servicio de Protección Civil y Prevención y Extinción de Incendios con capacidad de intervención en la zona.
El Ayuntamiento de San Sebastián había donado previamente a Ekinbide un camión de bomberos Magirus T-5 que había sido apartado del servicio. Se arreglaron sus desperfectos y se puso a punto para su nueva vida. El Consistorio donostiarra también financió parte del coste que supuso enviar el camión en barco, suma que se completó gracias a la venta de calendarios solidarios realizados por un grupo de alumnos del primer curso del Grado Superior de Diseño del IES Salesianos de Urnieta. Asimismo, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Donostia facilitó el equipamiento.
Para lograr el envío del camión T-5, varios integrantes de EKINBIDE llevamos el vehículo desde el Parque de Bomberos de Donostia hasta la localidad andaluza de Fuentes de Andalucía. Desde allí llevamos el camión al puerto de Sevilla, desde donde partió dirección Guinea-Bissau.
Me parece una muy buena iniciativa. Espero que este proyecto sea el primero de otros muchos y que tengáis los apoyos económicos para poder llevarlos a cabo